abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

2 Mar 2022

Author:
IM-Defensoras

Honduras: La defensora Miriam Miranda de la comunidad garífuna sufre intimidación, persecución y amenazas que atentan con su vida

“[Alerta Urgente] HONDURAS / Intimidación y amenazas contra la vida de Miriam Miranda, coordinadora y defensora garífuna de la OFRANEH”, 27 de febrero de 2021.

El día de hoy, 26 de febrero de 2022, hombres armados ingresaron a la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz preguntando por uno de los líderes de dicha comunidad, en la que hace un año fueron desaparecidos cuatro líderes garífunas.

Una hora más tarde y tras denunciar estos hechos a través de sus redes sociales, la coordinadora y defensora garífuna de la OFRANEH, Miriam Miranda, recibió mensajes de texto con amenazas que atentaban contra su vida y la de su familia, “estas advertida” señalaron, desde un número telefónico desconocido.

Cabe mencionar que desde hace años, Miriam Miranda ha sido víctima de un continuo hostigamiento, persecución y amenazas por su labor como defensora del territorio, los bienes comunes y las culturas ancestrales.

De igual manera, la comunidad garífuna ha enfrentado por décadas criminalización, persecución, hostigamientos y asesinatos contra sus líderes y lideresas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la IM-Defensoras exigimos el cese a las amenazas y persecución contra el pueblo garífuna, así como la protección a la vida e integridad de la defensora Miriam Miranda y su familia.

Finalmente hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales a estar alertas ante esta situación de riesgo que enfrentan quienes defienden los territorios y derechos ancestrales del pueblo garífuna.

Timeline