Mecanismos de emergencia:

Front Line ofrece apoyo de 24 horas a los defensores de los derechos humanos en riesgo inmediato.

ProtectDefenders.eu ofrece una respuesta rápida de la Unión Europea para apoyar a los/las defensores/asen situaciones de riesgo. El programa de subvenciones de emergencia garantiza que los/las defensores/as puedan acceder a medidas de seguridad urgentes y aplicarlas para protegerse a sí mismos, a su familia y a su trabajo.

Registro mundial de subvenciones de emergencia y de respuesta rápida:

Una lista completa de los donantes que otorgan subvenciones de emergencia y respuesta rápida a los defensores de los derechos humanos en todas las regiones.

Informe sobre los programas de vivienda existentes, centrándose en las iniciativas de vivienda en la UE.

Mecanismos clave para las defensoras de derechos humanos:

AWID y la Coalición Internacional de defensoras de derechos humanos revisaron una amplia gama de respuestas urgentes disponibles para las defensoras.

El Fondo de Acción Urgente acepta solicitudes en cualquier idioma utilizando aplicaciones de financiación en línea, texto y móviles los 365 días del año. Ellos confirman recibo de solicitudes dentro de 24 horas de la presentación. Las decisiones se toman generalmente dentro de 1-10 días laborales.

Mecanismos para seguridad digital:

La Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Access Now trabaja con individuos y organizaciones de todo el mundo para mantenerlos seguros en línea. Si usted está en riesgo, ppueden ayudarle a mejorar sus prácticas de seguridad digital para mantenerse fuera de peligro. Si ya está bajo ataque, proporcionan asistencia de emergencia de respuesta rápida. La linea está disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana en ocho idiomas: inglés, español, francés, alemán, portugués, ruso, tagalo y árabe. 

Security in-a-Box (Seguridad en una caja) es una guía de seguridad digital para activistas y defensores de derechos humanos alrededor del mundo.

Otros mecanismos:

El portal permite iniciar o unirse a campañas urgentes en apoyo a los defensores y defensoras para aumentar el apoyo público a un defensor/a.

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos:

El Relator Especial examina conjuntamente con los Estados interesados casos individuales de violaciones de los derechos humanos cometidas contra los defensores. La información recibida procede de diversas fuentes, entre ellas autoridades del Estado, ONG, organismos de las Naciones Unidas, medios de comunicación y defensores individuales de los derechos humanos.

  • El/la defensor/a se pone en contacto con el Relator Especial, enviando información sobre el ataque al Relator;
  • El Relator Especial comprueba la información;
  • Si la información es correcta, el Relator Especial envía una carta “de alegaciones” o una carta “de medidas urgentes" al Estado;
  • El Estado recibe la carta del Relator Especial y tiene 60 días para responder;
  • El Relator Especial escribe al Estado y sigue monitoreando la situación identificada en la comunicación;
  • La comunicación se publica en los informes presentados periódicamente a las Naciones Unidas por el Relator Especial (3 veces al año).